CAJA DE PINTURAS CRAQUELADA Y FLOTADA


Técnica de craquelado con pintura estilo "flotado"

Hace tiempo que guardaba una vieja cajita de lapices que había encontrado tirada no se donde y hoy decidí reconvertirla en una caja para guardar mis pinturas de oleos, para ello solo he necesitado pinturas acrílicas, pinceles, barniz y craquelador de un solo paso.

La técnica del craquelado consiste en forzar la aparición de grietas sobre la superficie pintada o barnizada imitando el típico envejecimiento causado por los años sobre las maderas pintadas.

Existen varias formas de forzar un craquelado, antiguamente se utilizaba dextrina aplicada en caliente sobre el barniz, para reemplazarse mas adelante por goma arábica y barniz acrílico, pero hoy en día utilizamos un medium craquelador que es mas cómodo de trabajar y nos da siempre buenos resultados.

La forma de utilización es bien fácil, ya preparada la superficie a craquelar, pintada con el color de base deseado, aplicar el craquelador sobre toda la superficie en forma de pinceladas cruzadas y esperar a secar como mínimo 4 horas, (existen craqueladores que a los 2 días es cuando el efecto se hace mas notorio e incluso 1 semana después). Si deseas un craquelado de lineas grietas finas aplicar poco craquelador, si lo deseas de grietas gruesas, aplicar bastante.

Cuando este bien seco y brillante (el craquelador debe quedar con brillo, si quedan zonas mate, volver a aplicar otra capa pues la superficie lo ha absorbido y no obtendremos el resultado deseado),  aplicar seguidamente la pintura acrílica, contrastada en color con la que utilizamos de base y empezaran a aparecer las grietas que al romper la pintura de arriba nos mostrara el color de la de abajo.
Importante: No repasar las zonas, cada pincelada debe empezar donde termina la anterior, pues al pasar de nuevo el pincel retirará el craquelador.

Yo utilicé el color de madera para la base, apliqué encima una capa de craquelador y lo deje secar 2 días, seguidamente apliqué una buena capa de pintura acrílica color azul y lo deje secar otro par de días hasta conseguir el resultado que se aprecia en la foto.
Rebuscando por internet encontré un bonito dibujo de una paleta de pintura con pinceles y decidí decorar la caja con este motivo, por lo que lo trace a mano alzada y aplique una base de blanco por todo su contorno rellenando seguidamente para que los colores que aplicaría después no tuviesen influencia del azul de base.

Ya seca la capa de blanco, aplique los colores base a cada una de las formas, para la paleta utilice un tono tierra, gris claro para el metal de los pinceles y con lila, amarillo, rosa, verde rojo y azul oscuro aplique color a pinceles y manchas de pinturas de la paleta.

El craquelador aun consiguió atravesar los colores aplicados y romper las pinturas de forma que casi todos los colores están surcados por tenues lineas que le dan al dibujo una interesante apariencia de envejecimiento.

Ya seca toda la pintura, tan solo tuve que crear las sombras y las luces adecuadas en cada zona, rodee todos los bordes de los objetos tanto paleta como pinceles e incluso manchas de pintura con un color marrón claro sucio para dar sensación de profundidad y sombreado, a los pinceles les aplique un poco del mismo color de cada uno, pero 2 tonos mas oscuros para crear sombras de su propio color en los mangos, el pelo también tiene dos tonos y un difuminado en forma de pelo en la base de la cerda para que de la impresion de haber sido utilizados. Finalmente con un poco de blanco se le dio luz a ciertas zonas de la pieza para crear luminosidad que contraste con las sombras antes dadas y fuerce el color de la pieza a tener mas vida.

Terminado todo, lo único que falta es aplicar una generosa capa de barniz mate o satinado a pincel para proteger el trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que te parece? Tienes alguna otra idea interesante?